Buscar este blog

miércoles, 8 de mayo de 2013

Reescritura Capitulo 3: ser humano



REESCRITURA Capítulo 3: Ser Humano.



Para realizar una reescritura de mi entrada anterior del capítulo 3: ser humano, tuve en consideración  los aportes que me brindaron los trabajos realizados correspondientes a los blogs de  dos de mis compañeras: Correa, Romina y Dávila, Natalia.





Para comenzar es importante recordad que ya desde el siglo XV se ha puesto de manifiesto una clara separación entre el cuerpo y la mente, al tratar esto es inevitable referirnos al predecesor de este ideal dualista René Descartes, quien decía que existían dos formas de  realidad, por un lado se encuentra el alma pensante, la cual es sinónimo de nuestra razón, misteriosa. Y por otro lado, el cuerpo análogo a una maquina con sus engranajes. Como rescata Romina Correa,  la forma dios era muy importante para la época, ya que todos los pensamientos, creencias y acciones de la sociedad giraban en torno a él, y por ende era de esperar que la misteriosa mente humana tomara un papel divino en ese contexto determinado.

Citando nuevamente a Correa R. podemos decir que cada momento de la historia esta señado por sus propias relaciones de fuerza, por lo que ha pasar el tiempo, se dan nuevas formas de poder y saber y se producen determinados cambios de paradigmas o quiebres epistemológicos.

 En la actualidad podemos ver el resultado de algunos de esos quiebres, como señala DAVILA, Natalia, puede verse  que a partir de la revolución que se ha producido en cuanto a los saberes provenientes de la biotecnología  y la informática la concepción en cuanto al HOMBRE, ha cambiado de manera radical.

 Veamos que a partir del desciframiento del genoma humano, donde se ha podido leer la secuencia completa del genoma y hasta el papel que cumplen  cada uno de los genes del ADN, se presenta al cuerpo humano como una especie de programa donde cada característica se fue descifrando. Entramos en este punto a la era de la información, donde la mente humana se ve como una de las características materiales del cuerpo y donde se entra a una etapa que acuña el ideal fáustico, que indudablemente intenta superar los límites de la materia.

A modo de cierre, es importante detenerse y pensar hasta donde se puede llegar con la combinación de estas ciencias, en la actualidad se han producido algunas hibridaciones  insertando material informático en tejido orgánico, pero cuál es el límite de estas relaciones, ¿será posible imaginar a nuestro cerebro con la capacidad de procesamiento de un ordenador?
Seguramente la respuesta a esta pregunta puede ser arbitraria desde muchos sentidos, pero es interesante pensar hasta donde pueden llegar los límites de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario