Normas para el Parque Humano- Peter Sloterdijk
¿A qué llaman técnicas de crianza?
En el texto el autor se refiere al proceso de crianza cuando comienza haciendo hincapié en la idea de saber es poder. Refiere a que los hombres se han convertido en seres capacitados para la teoría y que esta forma parte del proceso de humanización. Parte haciendo una analogía con los lobos, donde de la misma forma en que estos fueron domesticados hasta convertirse en perros, el hombre se vuelve una potencia domesticadora y criadora, no solo de los animales, sino de sí mismo, ya que ha logrado hacer del hombre salvaje el último hombre.
Esta idea de auto sometimiento a la domesticación, hace referencia a que el hombre ha puesto en marcha sobre sí mismo un proceso de domesticación y cría. En este sentido y citando a Nietzsche, el autor habla de que hay diferentes criadores y diferentes programas de cría. Entre los criadores nombra a los pastores y a los profesores, los cuales tomaron un rol muy importante al momento de poner en práctica las técnicas de cría. Por otro lado se nombra a la escuela como una institución que tenía por objetivo dicha domesticación. En relación a esto destaca el vínculo entre el hombre y las letras, estableciendo que la lectura ha construido una gran potencia educadora de hombre.
¿Cuáles son las antropotécnicas actuales?
Las antropotécnicas hacen referencia a las técnicas que ponen en debate la significación del humanismo, las cuales dejan al descubierto que la humanidad no consiste solamente en la amistad del hombre con el hombre sino también implica que el hombre representa para sí mismo la máxima violencia. Las antropotécnica actuales son varias, entre ellas se encuentra la biopolítica, una antropotécnica política cuyo objetivo es emprender una nueva crianza sistemática de ejemplares humanos más próximos al arquetipo.
¿En qué lugar se encuentra la idea de posthumanismo de Sibilia?
Creo que el autor retoma la idea de posthumanismo de Sibilia cuando habla de algunas cuestiones como la reforma genética de las características del hombre como una futura antropotécnica orientada a la planificación, o la cuestión de que si se podrá extender por todo el género humano el paso del fatalismo natal al nacimiento opcional y a la selección prenatal.
Estas son ideas que sin lugar a dudas muestran una forma de crianza y domesticación pero que también muestran un quiebre epistémico en cuanto a las concepciones humanistas, donde el hombre intenta ir mas allá de sus propios límites.
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