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viernes, 3 de mayo de 2013

actividad 5 lecture 24



LA ESCRITURA DE LA “GENERACION TECNOLÓGICA” DE EMILIA FERREIRO

La gran cantidad de aparatos móviles en el mercado, han mostrado  un mundo de comunicaciones  donde hablar por mensaje de texto o  vía internet es muy fácil y a bajo costo,  sin lugar a dudas un gran número de adolescentes han adoptado esta forma de comunicación, y hasta se han apropiado de diferentes códigos de lenguaje, de esta manera se ha creado un nuevo lenguaje basado en abreviaturas inventadas y generalizadas por la sociedad, haciendo modificaciones muy grandes tanto en el lenguaje oral como en el escrito.
Este nuevo lenguaje, es muy fácil de encontrar, y se denota una apropiación del modo de escribir y hablar, tal vez por los diferentes medios en los que las personas se ven limitadas al escribir por la cantidad de caracteres disponibles, sobre el video n° 3: LA ESCRITURA DE LA “GENERACION TECNOLÓGICA” DE EMILIA FERREIRO se trabaja  estas tendencias de la sociedad actual presentando relaciones entre diferentes entornos y los problemas que esta forma de comunicación puede acarrear y se tratara de contestar las preguntas planteadas por el otro grupo.





*V3 P1 ¿Las abreviaturas tienen reglas homogéneas y estables o no? Justificar y mencionar ejemplos
*V3P2 Es posible abreviar letras y números para significar una palabra? Citar ejemplos.
*V3P3 Cuando se refiere a la abreviaturas en las clasificados a anuncios de un periódico ¿Por qué razones de abrevia?
 *V3P4 ¿Se puede abreviar en el habla? ¿Qué sucede con la palabra? ¿Y con la acentuación?. Menciona ejemplos.
 *V3P5 ¿Qué pasa con la abreviatura en la oralidad previa y en la oralidad posterior?
*V3P6 ¿Qué plantea la autora que se debe hacer a nivel escolar con las abreviaturas? Justificar.


Para empezar el análisis del video podemos  resaltar  la idea de que las abreviaturas consolidadas en el español no tienen reglas homogéneas, ya que se abrevian de maneras muy diferentes unas de otras, uno de los ejemplos más claros es la abreviación de la palabra “doctor” y ”teléfono”, donde la primera se abrevia solo con la primera y última letra (Dr.) y la segunda utilizando las primeras tres letras de la palabra (tel.)Por otro lado tampoco podemos decir que las reglas de abreviación utilizadas sean estables ya que de ninguna manera podemos predecir cómo se va abreviar una palabra, y esto es lo que realmente potencia de alguna manera el mal uso de las abreviaturas, ya que si estas fueran homogéneas,  como por ejemplo la utilización de las tres primeras letras, los mensajes escritos no serian tan complejos de comprender.

Este nuevo lenguaje no solo se describe por la abreviación de una palabra, sino también por la complementación de letras y números para significar una palabra, esto es muy común, no solo en el ámbito comunicativo de mensajes de textos, sino también en otros entornos como es el caso de los grafitis callejeros. Algunos de estos ejemplos son:
·         H2Onte, que da a entender aguante, y se ve mucho en grafitis callejeros
·         12ntes, que es el nombre de  una página web de docentes de argentina y es el ejemplo que cita la disertante en el video.
Si bien en algunos casos los números se utilizan para sintetizar palabras también se les da un valor que corresponde a una letra por cada número o símbolo utilizado, por ejemplo en la palabra “kll@t3” que significa “callate”
Otro entorno en el cual se observan estas abreviaturas es en los clasificados de los periódicos, aquí  podemos observar que como afirma la disertante,  esta utilización sale de un entorno adolescente, y que se justifica de una manera totalmente diferente, que es solo por la razón del costo de una publicación, donde cada letra cuesta dinero y se intenta economizar en el espacio de publicación, notando que casa palabra del anuncio esta a su modo abreviada, teniendo que saber los localismos de cada  lugar.

En el video también se habla de la abreviación en el habla, lo cual produce cambios enormes en la comunicación, ya que cuando se abrevia en el habla se acorta la palabra. Generalmente cuando se produce en el habla su abreviación se asemeja a la abreviación del teléfono, utilizando solo las primeras letras de las palabras, donde muchas de las abreviaturas pasan a la escritura.
No solo del habla informal sino también donde se ven publicidades, como son los ejemplos de “no te pierdas esta promo” y cuando esto sucede la acentuación original de la palabra no se conserva,  y la acentuación de la palabra abreviada va a ser la preferencial del español que es la penúltima silaba, como por ejemplo “expo”
En uno de los ejemplos que se hace en cuanto a las abreviaturas de la escritura y el habla, se hace mención a la función de la escritura en cuanto a una oralidad anterior o posterior, la de ser un análisis de la oralidad anterior o  la de dar los medios para producir la oralidad posterior, es asi que puede verse como una escritura incompleta si su función es la de análisis frente a una oralidad, pero también puede verse como una escritura completa si puede permitir una interpretación completa.
La autora hace hincapié en que el aprendizaje de la escritura y del habla exige que adaptemos el habla a la situación comunicativa, lo que es algo normal, pero lo que es importante es moldear la escritura según la situación comunicativa, por lo que sería interesante abordar estos temas en las escuelas para discutir estos procesos de escritura.



Personalmente y teniendo en cuenta el texto “Aprender en red. De la interacción a la colaboración.” Creo que sería importante e interesante plantear en el ámbito escolar, esta temática actual y socialmente problematizadora desde una red de internet, ya que estaría suponiendo la activación en el pensamiento y en el actuar de los chicos desde una mirada colaborativa,  y resaltando de que manera puede influir un enfoque pedagógico frente a este tipo de temática y en un ámbito colaborativo entre estudiantes.  Lo que permitiría tener una visión sociocultural de los estudiantes y como es el flujo de información entre estos.

  BIBLIOGRAFIA:

  • VIDEO. LA ESCRITURA DE LA “GENERACION TECNOLÓGICA” DE EMILIA FERREIRO. extraido del sitio web http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=C2VBqVCSxTI 
  • Cristóbal Suarez y Begoña Groz. 2013. Aprender en rojo. De la interaccion de la colaboracion. Editorial UOC

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